AUDIENCIA DE SU MAJESTAD EL REY CON LA ÚLTIMA PROMOCIÓN DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Imagen noticia Rey

Este pasado viernes 12 de enero su Majestad el Rey recibió en audiencia a los 32 nuevos compañeros que han superado el proceso selectivo, y se han incorporado como nuevos servidores públicos dentro del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. En la audiencia fueron acompañados del Secretario General de Infraestructuras, D. Manuel Niño, de la Directora General del Agua, Dª. Liana Ardiles, del Director General de Carreteras, D. Jorge Urrecho, y del Vicepresidente de la Asociación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, D. Martín Abril.

El Boletín Oficial del Estado del 12 de septiembre publicó la Resolución por la que se nombraban funcionarios del Cuerpo y ese mismo día, prometieron o juraron su cargo en la sede del Ministerio de Fomento ante el Ministro y Altos Cargos de Fomento y del MAPAMA.

De los 32 nuevos integrantes del Cuerpo, 20 han sido destinados a unidades y organismos del Ministerio de Fomento y 12 lo han sido al MAPAMA y sus organismos. Un proceso que se inició con la convocatoria de 38 plazas de acceso libre y 7 de promoción interna publicada en el BOE del 22 de junio de 2016, cuyos ejercicios comenzaron el 3 de octubre de 2016 y que culminó con el 4º ejercicio celebrado el 14 de febrero de 2017, para proseguir con el curso selectivo que se desarrolló a partir del 19 de abril y por espacio de tres meses.

La audiencia había sido solicitada por los propios integrantes que forman la última promoción del Cuerpo y que es la número 36. La incorporación al Cuerpo pasó a ser por oposición a partir del Plan de Estudios de 1964, con la primera convocatoria que se publicó en el BOE del 1 de abril de 1971.

Actualmente el Cuerpo lo forman 713 ingenieros, remontando el mínimo histórico que se produjo en 2016 con 689, de los cuales 598 se encuentran en activo, superando el mínimo histórico, también de 2016 de 563 efectivos activos, confiando en que las Ofertas Públicas de Empleo venideras repongan los efectivos que se han ido perdiendo en los últimos años. Si bien es cierto que entre los Cuerpos de Ingenieros, somos el más numeroso con diferencia, por delante de los Agrónomos del Estado (277 efectivos). La edad media del colectivo, se ha rejuvenecido situándose entre 49 y 50 años, y el ratio, hombres/mujeres ha disminuido siendo una de cada 5 miembros del Cuerpo, mujer (115 mujeres y 483 hombres).

En cuanto a su distribución por Ministerios, puede señalarse que en el Ministerio de Fomento, incluida la AESF, hay 347 efectivos en activo, en el MAPAMA hay 224 efectivos y los 27 restantes se incluyen entre Hacienda y FP, fundamentalmente, y Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

En la audiencia, el Secretario General de Infraestructuras, D. Manuel Niño, agradeció al Rey el hecho de que fuese la primera vez que se recibía a una promoción de nuevos funcionarios del Cuerpo, al tiempo que recordó los más de 200 años de creación por el Conde de Floridablanca de la Inspección de Caminos, origen del Cuerpo, compuesto por facultativos al servicio de los ciudadanos para el progreso y bienestar de la Sociedad, con obras que mejoran las comunicaciones y acercan a las personas con carreteras y ferrocarriles, poniendo el agua a disposición de los usuarios, defendiendo la costa y nuestras playas, o realizando el abrigo de nuestros puertos.

Posteriormente, tuvo palabras de agradecimiento por la audiencia concedida D. José Manuel Gonzalez, en nombre de todos sus compañeros que acaban de iniciar su etapa como servidores con objetividad de los intereses generales sometidos a la Ley y al Derecho. Repasó las figuras ilustres que en la política, la ciencia o la cultura ha dado el Cuerpo, y cuyos méritos son estímulo y responsabilidad para los nuevos funcionarios de este. Y recordó que España se cuenta entre los países del mundo con mejores infraestructuras y que, como ayer, nos seguimos ocupando de la planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las infraestructuras, función pública propia del Estado por el carácter de dominio público de las infraestructuras.

Se le hizo entrega a su Majestad el Rey de un cuadro con un pliego de estampillas de 25 sellos del Cuerpo de ICCP del Estado que se puso en circulación en 2014, así mismo la Asociación del Cuerpo le hizo entrega del libro conmemorativo del bicentenario de la creación del cuerpo de ICCPE y de la última edición del Mapa de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Esperamos que en sucesivos años se puedan seguir celebrando audiencias de su Majestad el Rey con los funcionarios que se vayan incorporando en el futuro.

En el siguiente enlace encontraréis la información que la Casa Real ha publicado.

Fotografías © Casa de Su Majestad el Rey

Entradas Relacionadas