La Asociación responde a las declaraciones desafortunadas sobre los empleados públicos de la Confederación del Guadiana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La Asociación pedirá una reunión con el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras sus declaraciones sobre los empleados públicos de la Confederación del Guadiana

Desde hace tiempo la Asociación lleva poniendo de manifiesto la falta de efectivos para cubrir las necesidades tanto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ministerios donde principalmente los Ingenieros e Ingenieras de Caminos, Canales y Puertos del Estado prestan sus servicios. Esta falta de efectivos es manifiesta y conduce, entre otras cosas, a una reducción de la eficiencia en el servicio público.

Es por ello que no deja de ser sorprendente las declaraciones del Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre los empleados públicos de la Confederación del Guadiana, a los que inculpó de negligencia e incluso una posible prevaricación en alusión a las sanciones a pozos irregulares en el Alto Guadiana en las provincias de Cuenca y Ciudad Real: “a lo mejor algún funcionario ha estado años callado y ahora está sacando expedientes, casualmente (…) o a lo mejor hay funcionarios u otros responsables que miran a otro lado tras estar tardando 5, 6 y 7 años en contestar a una solicitud. Es una negligencia pura y dura”. Estas declaraciones han creado un gran malestar en los funcionarios públicos y especialmente en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado por lo que la Asociación cree imprescindible contestar a las mismas.

Tanto el Ministerio de Política Territorial a través de la Secretaria de Función Pública como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Dirección General del Agua han puesto en conocimiento de esta Asociación el desarrollo de planes específicos para el aumento de efectivos en la AGE. Específicamente en la reunión que se mantuvo con la Dirección General del Agua se explicó por parte de su Director General el desarrollo del Plan Estatal de mejora de personal, en coordinación con la Subsecretaría del MITERD, que plantea, dentro de las medidas a llevar a cabo un incremento de plazas tanto de personal funcionario como de personal laboral. La Asociación agradece estas iniciativas y se ha ofrecido a apoyar a los Ministerios en cualquier aspecto que pudiera ser de su interés. En futuras reuniones se insistirá en el impulso de estos planes y en la necesidad de que exista una comunicación a la sociedad sobre el problema estructural de falta de personal en la AGE que puedan evitar este tipo de declaraciones en un futuro.

Específicamente con relación a la Confederación Hidrológica del Guadiana la situación de las Comisarias de Aguas y, en especial, el Servicio de Aguas Subterráneas dedicado al Alto Guadiana y el Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico (SVDPH) es de colapso y gran presión. Cabe señalar que, en el Alto Guadiana, casi la práctica totalidad del territorio está sujeto a restricciones de agua desde el año 1986, no otorgándose nuevos derechos de riego. Consecuencia de esta situación es que los funcionarios soportan amenazas y agresiones.

Recientemente, la Comunidad de Usuarios Mancha Occidental II presentó una queja al Defensor del Pueblo, al Consejo del Buen Gobierno y de la Transparencia y al Parlamento Europeo. Como contestación a las citadas desde dicha Confederación se emitió informe de fecha 7 de abril de 2021, en el que se relata la situación administrativa.  Cuya principal conclusión es la siguiente:

La carencia estructural de una plantilla adecuadamente dimensionada para poder atender con mínima solvencia las competencias que la Ley de Aguas atribuye a la Comisaría de Aguas se arrastra desde, al menos, la demanialización de las aguas subterráneas por la Ley de Aguas en 1985, que supuso un incremento extraordinario de atribuciones y obligaciones a los Organismos de Cuenca en cuanto a aguas subterráneas sin dotarles de los medios suficientes.

Tal carencia perdura hasta ahora, y las consecuencias son abrumadoras en Confederaciones como la del Guadiana, donde en su zona oriental la socioeconomía se basa principalmente en la extracción de aguas subterráneas para uso agrario. Se alcanza el máximo exponente de desequilibrio entre necesidades de gestión y medios disponibles. Hay que subrayar que los propios trabajadores de Organismo padecen las consecuencias de tal desequilibrio en forma de frustración, tensión permanente, sobreesfuerzo cotidiano, y son en parte víctimas de tal precariedad.

Por todo lo expuesto se concluye que es absolutamente imprescindible y urgente la adecuada dotación de personal de la Comisaría de Aguas, tras tantos años de escasez.

Dado el aparente desconocimiento de esta realidad por parte del Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la Asociación solicitará una reunión con el mismo donde se le expondrá la problemática y la realidad existentes con el fin de que pueda aclarar y rectificar las declaraciones vertidas.

Entradas relacionadas